Servicios Sociales

PERSONA RESPONSABLE

Diplomada en Trabajo Social. Mª Amparo García Pertegaz.

UBICACIÓN

Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell. 1ª planta del Ayuntamiento. Despacho Servicios Sociales. Plaza del Poble 1 46131-Bonrepòs i Mirambell.

HORARIO Y TELÉFONO DE CONTACTO

Servicio de atención al Público: Lunes de 9:00 a 12:00 horas Con cita previa: Miércoles de 10:00 a 12:00 horas Teléfono de contacto: 961 860 629 / 961 852 500

¿QUÉ SON LOS SERVICIOS SOCIALES?

Los Servicios Sociales de Base están destinados a acciones asistenciales, preventivas y rehabilitadoras de nivel primario, atendiendo a programas de prestaciones básicas y necesidades sociales de carácter global y polivalente, organizados bajo la responsabilidad pública y sufragado económicamente desde el municipio. Se atiende a la problemática social de cualquier ciudadano / familia / grupo, interviniendo en la prevención primaria de situaciones de segregación o de marginación social de la zona y potenciando el desarrollo comunitario.

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN

  • Detectar las necesidades sociales del municipio.
  • Informar, asesorar y orientar a las personas, familias y colectivos sociales, sobre los derechos, obligaciones y recursos en materias de servicios sociales.
  • Cuestionar y resolver la derivación a los Servicios Sociales Especializados en aquellos casos o situaciones que así lo requieran.
  • Promover servicios preventivos en la comunidad o zona, con incidencia especial a aquellos colectivos que se encuentran en situación de marginación (Discapacitados, tercera Edad, etc.)
  • Coordinación y colaboración entre los profesionales, instituciones y recursos municipales y supramunicipales.
  • Colaboración con los servicios públicos que afectan al Bienestar Social (Salud, Trabajo, Educación, Cultura, Vivienda, etc.).
  • Gestión, tramitación y ejecución de programas conveniados de prestaciones básicas, programas especializados y programas comunitarios.
  • Dinamización de la Comunidad favoreciendo la Participación Social y potenciando la Cooperación Social.

PRESTACIONES BÁSICAS

Los programas básicos en Servicios Sociales Generales son:

  • Programas de Información, Asesoramiento, Orientación y Tramitación sobre derechos y recursos sociales existentes dirigido a los individuos, grupos e instituciones para la resolución de las necesidades de la población, así como asesoramiento especializado sobre problemas sociales existentes.
  • Programas de Emergencia Social, cuyo objeto es la atención de necesidades básicas como deudas de luz, alquiler de vivienda, alimentación infantil, etc.) con el fin de remediar una situación grave; mente deteriorada.
  • Programas de Convivencia, cuyo objetivo es favorecer la integración comunitaria y que las personas permanezcan en su entorno más próximo, fomentando su autonomía personal evitando el desarraigo de su entorno habitual de vida y el ingreso en una institución (a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, Tele asistencia, etc.).
  • Programa de Cooperación Social, cuyo objetivo es potenciar la vida de la comunidad, propiciando la participación en tareas comunes de los ciudadanos y potenciando la iniciativa social, el asociacionismo y el voluntariado.
  • Programas de Intervención y Seguimiento Social para la Prevención y la Integración Social, con personas o grupos de alto riesgo que necesitan el apoyo para la prevención de sus conflictos y su inserción personal en el medio social.

SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL PÚBLICO

El Servicio de Información y atención al ciudadano:

  • Desarrollado a través del horario de atención al público de la Trabajadora Social es un Servicio de Atención Integral a la problemática social del municipio.
  • Va dirigido a toda la población en general, al efecto de asesorar, orientar, informar sobre las necesidades y problemáticas sociales de los ciudadanos; así como la tramitación de ayudas económicas destinadas a paliar las necesidades perentorias.

RECURSOS Y PRESTACIONES BÁSICAS

Las prestaciones y recursos sociales son:

  • Ayudas económicas a personas y familias en situación de grave necesidad: prestaciones económicas individuales (de luz, alimentación, agua, alquiler, desahucio, etc.).
  • Ayudas individualizadas a la Tercera Edad: Servicio de Ayuda a Domicilio, ayudas técnicas, tramitación residencias y centros de día, asistencia a viajes culturales y balnearios, etc.
  • Ayudas individualizadas para Personas con Discapacidad: solicitud de prestaciones, pensiones, estimulación temprana y logopedia, becas para atención especializada, gestión de ingreso en centros especiales, centros ocupacionales, tramitación de pensiones mínimas por su condición de minusválido, tarjeta de estacionamiento, supresión de barreras arquitectónicas. adaptación del vehículo, etc.
  • Ayudas temporales familiares para el mantenimiento de menores, seguimiento educativo, alimentación infantil y becas escolares, actividades extraescolares, detección de situación de abandono, solicitudes de adopción, etc.
  • Ayudas para información, el seguimiento y tratamiento de Toxicomanías y asistencia a Enfermos Mentales (incapacidades, residencia pública, centros de día, pisos tutelados, etc.)
  • Ayudas y tramitaciones del Área de Salud: sillas de ruedas, andadores, prótesis, gastos ortodoncia, audífonos, Tarjeta de Asistencia Sanitaria, etc.
  • Información y tramitación de pensiones y prestaciones de la Seguridad Social; invalidez, jubilación, viudedad, orfandad, prestación familiar por hijo a cargo, etc.
  • Tramitación de Pensiones No Contributivas de Invalidez, Jubilación, Familia Numerosa, Certificado de Minusvalía, etc. (Conselleria de Bienestar Social).
  • Otro tipo de tramitaciones: tramitación de solicitudes de viviendas sociales, gastos de transporte, etc.

Formulario de búsqueda

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