Historia

Puedes descargarte el libro de la historia del municipio "Una Mirada al Pasado, Bonrepòs i Mirambell"

 

Los restos hallados en la comarca dan a entender que existían pobladores en el periodo Neolítico, aunque la huerta (verdadera fuente de ingresos de la zona),se empezó a poblar con la llegada de los romanos. Parece demostrado que en este periodo es cuando se construyen los primeros regadios de la huerta. Con los regadios se comienza a cultivar la tierra, lo que hace que se establezcan de una forma sedentaria los pobladores.

Entre los siglos V y VII, con la dominación visigoda, no hay indicios de un mayor desarrollo de la zona, la misma ciudad de Valencia pierde su importancia y es mantenida por la Iglesia como sede episcopal.

Realmente es en la etapa musulmana cuando la huerta vive su primera gran época de desarrollo y esplendor; el perfeccionamiento de los incipientes sistemas de riego romano y la introducció de nuevos cultivos: naranjo, arroz, seda, algodón...etc. hacen que la huerta se vaya poblando poco a poco y empiezan a aparecer diseminados por ella diferentes enclaves habitados, alquerias, molinos, posadas, posiciones defensivas, que son los puntos de partida sobre los que, con el paso del tiempo, se van desarrollando la mayoria de los nucleos que hoy componen los pueblos de la comarca. Por tanto, en esta época es cuando el nucleo se consolida como alquería musulmana.

En esta época, se produce la evolución simultánea de la ciudad de Valencia y L'Horta, ya que el funcionamiento conjunto de los aspectos agricola, comercial e industrial favorecen la prosperidad de ambas. La seda producida en la huerta era la base de las manufacturas urbanas.

Tras la conquista cristiana en el siglo XIII se convierte en zona de realengo, permanece la mayoría de la población y los cultivos no sufren cambios notables, aunque se modifiquen las formas de propiedad al conceder Jaime I tierras a los nuevos pobladores que habían participado durante la conquista.

Se produce en esta época la afirmación definitiva de la superestructura dominante cristiana que se impone a la población musulmana, que se aferra a su religión, lengua y costumbres; se realiza una colonización por yuxtaposición, ya que no existe ninguna integración social ni cultural.

Los musulmanes que permanecen tras la conquista dan lugar a la minoría étnica de los moriscos, cuya actividad principal es la de labradores vasallos de los señores feudales. En nuestro caso, la minoría morisca se establece en el núcleo de Mirambell y permanece hasta su expulsión.

Mientras, en 1472 Juan II hace donación de las tierras de Bonrepòs i Mirambell a Frances Jardí de Menaguerra. Posteriormente, en el siglo XVI, pasaron a los Montoliu, que obtuvieron la baronía de Bonrepòs i Mirambell. Más tarde, estas tierras pertenecieron a los Mirasol y Talamantes.

En 1574 se erigió como parroquia independiente, segregándose de Carpesa, y dependiente de ella Mirambell y Casas de Barcena.

En el siglo XVIII, Bonrepòs i Mirambell observó una importante expansión económica, a la par que el resto de los pueblos de I'Horta. Se introducen nuevos cultivos, se perfecciona el sistema de riego y florece la industria sedera. De esta época es la construcción de la nueva iglesia parroquial y de la torre del campanario.

A principios del siglo XIX progresa el cultivo del naranjo y se introduce el de la patata, produciéndose crisis en los sectores de la seda y del cáñamo. Posteriormente se mejoran los rendimientos con los abonos orgánicos (guano del Perú), y más adelante de los químicos.

A principios del siglo XX, el crecimiento de los pueblos de la comarca se ve incrementado por los movimientos migratorios de la I Guerra Mundial. Más adelante, con la crisis del 29 y la guerra civil, se produce una nueva recesión en el crecimiento.

A partir de la década de los cincuenta empieza el proceso industrial, que conlleva un cambio profundo en la estructura económica de la comarca, puesto que a una economía agrícola importante se le superpone una industrialización, dando origen a una estructura mixta. Esta industrialización, sobre todo en los últimos años, se ve favorecida por múltiples factores presentes en la comarca; abundancia de factores motrices, obras en infraestructura, servicios, red de comunicación, economía saneada por la agricultura y abundante mano de obra. Apoyado, y a su vez generado, por esta estructura económica de carácter mixto se produce un crecimiento demográfico muy importante.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31